Usted esta aquí: Inicio ... Información al Ciudadano ... Tramites ... Trámites de Vehículos ... Traspaso de vehículos

Traspaso de vehículos



En qué consiste?


Consiste en el cambio de propietario de un vehículo.



Normatividad que regula el trámite

Resolución 004775 de 01 de octubre de 2009 Ministerio de Transporte.




Requisitos


 

Formulario de Solicitud de Trámite, debidamente diligenciado con las instrucciones señaladas en el reverso del documento.

Tener póliza de seguro obligatorio de accidentes de tránsito vigente (SOAT).Previamente cargado en la Página del RUNT www.runt.com.co

Acreditar las condiciones técnico-mecánicas y de gases para vehículos. Asimismo, se exceptúan los vehículos que no hayan cumplido dos años de matrícula. Previamente cargado en la Página del RUNT www.runt.com.co

Acreditar pago de derechos. Acreditar el pago de los derechos del trámite. El Pago lo realiza en el Banco ubicado en nuestra Entidad.

Contrato de Compra Venta del vehículo.

Para el traspaso de vehículos de servicio público, deberá cederse el derecho de vinculación o afiliación, con previa aceptación de la empresa.

Para vehículos matriculados o registrados y rematados por la justicia ordinaria como resultado de un proceso judicial.

Para el caso de cambio de propietario por traspaso a una compañía de seguros por hurto del vehículo, se solicitará cancelación de la matrícula del vehículo en el formulario de solicitud de trámite, en cuyo caso no se exigirán las improntas, ni el pago de la retención en la fuente.

Acreditar la limitación o gravamen a la propiedad.

Acreditar el pago del 1% sobre el avalúo del vehículo a enajenar.

Por remate de un vehículo de servicio oficial a una persona natural o jurídica.

Estar a paz y salvo en el pago de impuestos sobre vehículos automotores.

El comprador y el vendedor deben estar a paz y salvo por infracciones de tránsito en el Sistema Integrado de Información de Multas por Infracciones de Tránsito - SIMIT.

El propietario, el comprador y/o apoderado deben estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito -RUNT (Como inscribirse)

Para los casos en los que intervienen menores de edad, probar la representación del mismo

 




Documentos Requeridos


Formulario de solicitud de trámites del registro nacional automotor, suscrito por el vendedor y comprador, o por una de las partes, anexando las improntas, ante el Organismo de Tránsito donde esté matriculado, dentro de los 60 días hábiles siguientes a la adquisición del vehículo. (Descargar Formulario Único)

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT. previamente cargado en la Página del RUNT www.runt.com.co

Certificado de revisión técnico - mecánica y de gases vigente. previamente cargado en la Página del RUNT www.runt.com.co

Recibo de pago de los derechos del trámite, El pago lo realiza en el banco ubicado en nuestras instalaciones.

Contrato de compraventa, documento o declaración en el que conste la transferencia del derecho de dominio del vehículo celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles.

Licencia de Tránsito o la declaración por escrito de la pérdida del documento

Contrato de cesión de la vinculación o afiliación del vehículo de servicio público, con firmas del cedente y del cesionario

Sentencia y acta de remate o en su defecto el acta de adjudicación

Sentencia con constancia de ejecutoria o escritura pública con sello de protocolización.

Autorización expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada al nuevo propietario

Denuncia penal por hurto del vehículo, Cuando es Traspaso a la aseguradora.
Poder, mandato o cualquier mecanismo de representación otorgado formalmente, en caso de no ser el titular quien realice el trámite.

Documento en el que conste el levantamiento de la limitación o gravamen a la propiedad o la autorización otorgada por el beneficiario del gravamen o limitación, en el sentido de aceptar la continuación de éste con el nuevo propietario.

Recibo de pago por concepto de retención en la fuente.

Acta de remate que soporte la realización del traspaso

Certificado de existencia y representación legal del propietario, con vigencia no mayor a noventa (90) días

Cédula de ciudadanía del poderdante

Cédula de extranjería o carta de residencia del poderdante

Registro Civil de Nacimiento del menor, si está a cargo de los padres de familia
Decisión de autoridad competente que así lo acredite, si está a cargo de Curador o Tutor
.




Pasos a seguir


Presentarse en la ventanilla de recibo de tramites (punto UNO para tramites de vehículos punto DOS para tramites de motocicletas) con los documentos y requisitos.

Posteriormente se presenta en la misma ventanilla según se lo indique la persona que lo atienda para reclamar su liquidación RUNT.

Una vez reciba la liquidación RUNT, se presenta en la ventanilla de liquidación de derechos de transito para su respectiva liquidación.

Enseguida pasa al Banco para el pago de los derechos.

Luego se presenta con el trámite y los recibos de pago en la ventanilla de validación de trámites para su respectiva validación en el RUNT.

Debe presentarse a reclamar su licencia de transito en la ventanilla de entrega de las mismas, según lo indique el funcionario que le valido su trámite.

 

Tiempo para el Trámite: 1 Hora.

 

Valores:

Traspaso para Automóviles: 110.300 + 1 % del Avalúo Comercial
Traspaso para Motocicletas: 56.300 + 1 % del Avalúo Comercial

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
 
Lo invitamos a que se inscriba en nuestra lista de correos Electrónicos por la cual se le estará enviado información referente a Nuestro Organismo de Transito, tramites de vehículos, Licencias de Conducción, RUNT etc. y todo lo relacionado con nuestra misión.



Estaría usted dispuesto a Pagar el derecho a porte de placa por Internet en nuestra página con Tarjeta debito o Crédito.