Con simulador virtual se busca concientizar a conductores para prevenir accidentalidad

“Nunca había tenido un accidente, pero vivir esta experiencia fue impactante. Esto lo capacita a uno para ser más cuidadoso y consciente de la responsabilidad que implica conducir”, expresó Marta Rangel Peñuela, representante de la empresa TransAmérica Express.
Con el objetivo de reducir los siniestros viales en el entorno laboral y promover una cultura de prevención, se desarrollan en Floridablanca las Jornadas Pedagógicas en Seguridad Vial Laboral, una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, en articulación con la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, DTTF.
Las jornadas están dirigidas a conductores, empresas y organizaciones, y se enfocan en el autocuidado, el cumplimiento de las normas de tránsito y la responsabilidad compartida. A través de talleres prácticos y el uso de simuladores de realidad virtual, los participantes enfrentan situaciones de riesgo como el uso del celular al conducir, el micro sueño, la lluvia y la neblina, permitiendo identificar comportamientos peligrosos y fortalecer la toma de decisiones en la vía.
Mario Valencia, instructor de la ANSV, explicó que estas actividades recrean escenarios reales del día a día de los conductores. “Tenemos muchas falencias y riesgos que se agravan con la distracción, especialmente por el uso del celular. Aquí enseñamos desde la revisión preoperacional del vehículo hasta el manejo de situaciones de emergencia, para generar mayor conciencia antes de salir a la vía”, señaló.
Según la ANSV la distracción al volante sigue siendo uno de los principales factores de riesgo en las vías. Desde la experiencia de los participantes, tras enfrentarse en simulador a un siniestro vial con una víctima fatal, César Ulloa, conductor, aseguró que la jornada permitió reflexionar sobre los riesgos cotidianos. “Uno no mide las consecuencias de una distracción hasta que la vive. Esto le enseña a uno a estar totalmente concentrado y a cuidar la vida de los peatones y de los demás conductores”, afirmó.
El director de la DTTF, Jahir Castellanos Prada, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para el territorio. “Estas jornadas permiten que conductores y empresas reconozcan los riesgos viales y adopten comportamientos responsables que contribuyan a la reducción de siniestros y a la protección de la vida en las vías”, indicó.
Estas jornadas, que son de carácter gratuito, apoyan el cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial, PESV, aportan a la construcción de entornos laborales más seguros, y se realizarán hasta el sábado 14 de febrero, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., en el Anillo Vial, detrás de PriceSmart.